fbpx

7 de cada 10 jóvenes ya ni se aplicó la tercera dosis anti COVID-19

Luego del entusiasmo inicial y la desesperación por obtener las vacunas contra el COVID-19, con el objetivo de evitar más muertes, la cantidad de gente que recibió las dosis de refuerzo fue decreciendo en los últimos meses. En el caso de niños de entre 5 a 12 años, hay una deserción del 50% para la segunda dosis. En jóvenes de 18 a 29 años, trepa a un 70%, los que no recibieron la tercera dosis. Ya está habilitada la cuarta dosis anti Covid-19 para evitar rebrotes en invierno.

La desesperación por adquirir vacunas anticovid a inicios de 2021 invadió a varios países del mundo y Paraguay no fue la excepción, ya que las complicaciones por la pandemia seguían llevando millones de vidas de jóvenes y adultos.

Luego de que se habilite la vacunación para jóvenes mayores de 18 años, a mediados del año pasado, los vacunatorios se llenaron de personas que esperaban hasta más de seis horas para recibir las dosis. Sin embargo, a pesar de que las recomendaciones del Ministerio de Salud y Bienestar Social y de la Organización Mundial de la Salud, que hablan de la necesidad de una tercera dosis, e incluso, una cuarta dosis de refuerzo, estas cifras fueron en descenso.

Esta semana, el Ministerio de Salud confirmó que ya está habilitada la cuarta dosis de refuerzo anti COVID-19 en todos los vacunatorios, de modo a poder evitar rebrotes importantes en las semanas frías de julio y agosto, período que según los especialistas, es de esperar que haya un aumento natural y considerable de estos cuadros.

“Hay que evitar daños colaterales”

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), manifestó en contacto con RadioCast25, que en niños de 5 a 11 años, el esquema de vacunación de covid es de solo dos dosis. No obstante, hay un 50 % de deserción en la población infantil, es decir; quienes debían recibir la segunda dosis, no las están recibiendo. “Esto tiene que ver con volver a instalar la comunicación asertiva con los padres”, indicó.

En adolescentes, comentó que 7 de 10 tampoco han completado la tercera dosis, lo que es un porcentaje alto. En el caso de los jóvenes, de 18 a 29, hay una tasa de deserción de la tercera dosis del 70%.

No obstante, aclaró que a partir de los 40 años para adelante hay una mayor proporción de personas que completan sus esquemas. Para dar una idea, el 70% de los mayores de 70 años tienen 2 dosis y el 40% tiene tres dosis. Según Héctor Castro, esto apunta a que los mayores de edad consideran la vacunación como algo necesario dentro del cuidado de la salud.

Asimismo, el doctor insistió en que los jóvenes deben entender que vacunarse, no solo implica una protección individual, sino que además implica “disminuir los daños colaterales dentro de la familia”, si uno padece de una infección que puede ser prevenida por la vacuna.

Inmunizarse para evitar aumento de internación en invierno

El director del PAI habló de la importancia de inmunizarse ahora para prepararnos para el invierno, porque consideró que en julio probablemente exista un aumento de casos de covid e influenza. En ese sentido, justamente instó a aprovechar para aplicarse tanto la dosis que falta de COVID-19, como la vacuna anual contra la influenza.

Una persona puede recibir la cuarta dosis de Covid, siempre y cuando hayan pasado cuatro meses de haber recibido la última dosis.

Ratificó que la coadministración de ambas vacunas está habilitada, porque incluso existen recomendaciones de la OMS sobre la posibilidad de aplicarse en un brazo, la vacuna contra el Covid y en el otro, contra la influenza, porque no se anulan ni alteran entre sí.

Manifestó además que la cuarta dosis, cobra mucha importancia en personas mayores de 50 años, en quienes tienen enfermedad de base o quienes necesiten viajar y que tienen un esquema de vacunación tal vez no autorizado por alguna agencia de salud del país al que van, por dar ejemplos.

Vigilancia de efectos secundarios “nunca antes vista”

El doctor Castro afirmó que hay una percepción errónea en relación a los supuestos efectos negativos de la vacuna contra el Covid-19.

Subrayó que estas dosis, de distintas farmacéuticas, se ha aplicado en más del 60% de la población mundial. Además aseguró que existe una vigilancia nunca antes vista, en relación a los efectos adversos que puede generar la vacuna, “con una evidencia que nos fortalece decirlo sin ningún tipo de titubeos”.

Recordó que las personas pueden acercarse a cualquier vacunatorio, listado que van a encontrar en la página www.vacunate.gov.py.

Finalmente, dijo que están recorriendo los lugares de mayor concentración de grupos para hacer las vacunaciones, como las canchas de vóley o de pádel y también las escuelas, en alianza con el Ministerio de Educación.

“Las vacunas están disponibles y estamos tratando de acercarnos más a las personas, porque nos preocupa es que llegar con una cobertura baja para los próximos meses y que aumenten de nuevo las tasas de internación”, enfatizó.

Related Posts
Read More

Salud pide denunciar a farmacias y sanatorios que abusen con los precios

La búsqueda desesperada de medicamentos e insumos para pacientes que se encuentran internados por COVID-19 ha incidido en que algunos proveedores aumenten los costos de los mismos. Por ese motivo, desde la Superintendencia de Salud piden a las personas afectadas que hagan la denuncia, para poder investigar. "No puede ser que los ciudadanos sean abusados en su buena fe", puntualizó el Dr. Ignacio Mendoza, director de dicha dependencia.
Read More

DESDE EL LUNES, mayores de 18 años podrán anotarse para vacuna antiCOVID-19

El Ministerio de Salud informó este viernes que desde el lunes, 14 de junio, se habilita la inscripción para mayores de 18 años –con o sin enfermedades de base– para la vacunación contra el COVID-19. Por otra parte, las autoridades sanitarias también hablaron de que se duplicó la cantidad de fallecidos en comparación al año pasado.